"¿Una crisis desaprovechada?", columna de Juan Carlos Eichholz
Escrito por Juan Carlos Eichholz   
Viernes 04 de Septiembre de 2009 17:13

>

 

Columna publicada en la revista Desafío de Humanidad nº78

 

“Las crisis son oportunidades”. Estoy seguro de que usted ha escuchado esta afirmación más de cien veces, y hasta seguramente la ha pronunciado otras tantas. Pero, ¿cuán cierta es? En el papel, totalmente; en la práctica, muy poco. En otras palabras, sí es cierto que las crisis pueden ser aprovechadas para llevar adelante mejoras, porque la gente está más dispuesta a asumir ciertos riesgos y pérdidas, elemento indispensable para cambiar; pero, a pesar de ello, son pocos los que se enfrentan a la crisis de ese modo. La mayoría opta por refugiarse y capear el temporal, quedando donde mismo estaba.

 

A nivel de país, la crisis ha servido para encontrarle un destino a parte de los cuantiosos ahorros acumulados en años previos, y no mucho más. A nivel de empresas y organizaciones se ha ido un poco más allá, invocando la crisis como el pretexto perfecto para poner énfasis en eficiencia, principalmente por la vía de reducir costos, y punto.

Einstein decía que “la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

 

Asimismo, de la crisis nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Pese a que podemos entender eso en nuestras mentes, nuestro comportamiento se mueve en sentido contrario, porque cuando hay crisis tendemos a otorgar protección y a reforzar el control, escondiendo la angustia e inhibiendo la creatividad.

Ejercer liderazgo en tiempos de crisis implica dejar que la tensión se sienta, en lugar de dar demasiadas señales de tranquilidad, plantear más preguntas antes que dar tantas respuestas, mantener una comunicación abierta y cercana, en vez de refugiarse en el silencio y alejarse de la gente, provocar procesos de innovación, más que poner todo el peso en la reducción de costos, hacer a la gente más responsable antes que centralizar excesivamente, y ampliar la mirada en lugar de bajarla y focalizarse en la tarea.

La sensación es que ya estamos saliendo de la crisis, por lo que la pregunta hay que hacérsela en

retrospectiva: ¿Se atrevió usted a aprovechar la crisis o más bien se ocupó de sortearla?

 

 

* EL AUTOR DE ESTA COLUMNA ES DIRECTOR DEL CENTRO DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO DE LA UAI.alt

Tags: crisis | Juan Carlos Eichholz | Revista 78

Comentarios (2)Add Comment
0
Por primera vez....
escrito por Roberto Narbona, 05 septiembre, 2009
Estoy de acuerdo contigo.
No he perdido el tiempo, la creatividad me ha brotado por los poros y me he dedicado a diseñar y presentar proyectos-país. El problema es que nuestras autoridades y dirigentes políticos (de todo el espectro), dan vida a tú peor escenario y lo aplican al pie de la letra.
0
Depende....
escrito por F CASTAÑEDA, 29 septiembre, 2009
Aunque el emprendimiento abarca todo el espectro social, y debe estimularse, existe un porcentaje de chilenos no menor que permanentemente está en crisis. Intuyo de tu argumento que la protección social incipiente del actual gobierno inhibiría la creatividad. La creatividad en el promedio requiere como base contextos de inclusividad de la educación en todos sus niveles (Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Irlanda, etc), porque los ciudadanos están más dotados de habilidades y capital humano. Nadie podría afirmar que algunos de estos países tendrían baja tasa emprendedora (es lo opuesto!!!) porque en el agregado tienen sistemas de protección social más extensivos que el modelo chileno. Al contrario, el mejor emprendimiento del ser humano, el más básico, el que transforma su vida para siempre, es la posibilidad de acceder a una educación de calidad.

Escribir comentario
smaller | bigger

busy