Sueños de Primavera, nuestro gran encuentro 2015

Sueños de Primavera es el último encuentro que hemos realizado el 31 de Octubre 2015 en el Centro los Almendros.

Fueron cerca de 80 participantes convocados para descubrir nuestra capacidad de construir juntos un futuro más fraterno, inclusivo y solidario, para vivir en los próximos 20 años.

 

Dividimos las jornada en 3 etapas:

  1. Inspiración: Nos conectamos con el camino recorrido en Desafío, reconocimos nuestras fortalezas y lo que nos apasiona.
  2. Paso por el umbral: Despertar el sentido de urgencia y hacernos conscientes de que cada uno es líder de cambio y constructor de esperanza.
  3. Soñar el futuro: soñamos el Chile que queremos construir juntos al 2035.

Aqui te contamos lo que vivimos en algunas de ellas:

LO QUE NOS INSPIRA:

 

lo que nos inspira SP

EL PASO POR EL UMBRAL:

umbralEs una invitación a cruzar simbólicamente una puerta que separa lo que creemos que somos de lo que verdaderamente somos.
La palabra líder según Mario Alonso PUIG, tiene una raíz indoeuropea que expresa justamente ese proceso de cruzar el “umbral”, de salirnos de nosotros mismos, de nuestros pequeños egos y abrirnos a eso que está más allá

“Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue”

dice Heráclito

Un líder ha de cruzar muchos umbrales. Uno de esos es el umbral de su propio temor a que si ayuda a otros a progresar, su propio poder puede quedar en jaque.
La generosidad es la base de lo cooperación y esta es la esencia de la grandeza. El verdadero líder ayuda a que el tú y que el yo puedan transformarse en un nosotros, de la misma manera que el oxígeno y el hidrógeno cuando se encuentran se transforman en algo nuevo, que es el agua, fuente de vida.
Pararse frente al umbral manifiesta el deseo de adherir a lo que ese lugar propone, ofrece. Manifiesta el deseo de lo que está al otro lado del pórtico.
Este es un acto simbólico. Manifiesta todas las puertas, todos los umbrales que la vida nos invita a cruzar una y otra vez.
Cruzar un umbral es un Desafío personal, un reto, un riesgo, un salto al vacío. También implica la posibilidad de una alianza, una unión, una reconciliación. Si cada persona, cada recién llegado es acogido e introducido al interior.
Este es el paso por la puerta de la humanidad Al mismo tiempo entrar en el hogar y salir al mundo. Un doble movimiento que une en un mismo Instante.

De Peter Handke, “Por los Pueblos”:

“Juega. Amenaza el trabajo una vez más. No seas el personaje principal. Busca la confrontación, pero sin intención. Evita las reservas. No calles nada. Sé suave y fuerte a la vez. Sé malicioso, interviene y desprecia la victoria.
No observes, no examines, pero mantente alerta a los signos, en vigilia. Se conmovible.
Muestra tus ojos, lleva contigo a los otros, hacia lo profundo, cuida del espacio vital y considera a cada uno según su imagen. No decidas nada que no sea entusiasmado.
Fracasa con tranquilidad. Sobre todo toma tu tiempo y piérdete en el camino. Déjate distraer. Date de baja, por decirlo así. No descuides la voz de ningún árbol, de ninguna agua. Entra donde quieras y ofrécete el sol. Dale fuerza a los desconocidos, inclínate sobre los detalles, vete a donde no haya nadie, que no te importe el drama del destino, desdeña la desgracia, alivia con tu risa los conflictos. Ponte en tus colores y que el ruido de las hojas se vuelva suave. Pasa por los pueblos, yo te sigo”

NUESTRO VITRAL:
collage2Cada uno atravesó el umbral con un papel de color, y fuimos autores de una creación colectiva.
El vitral nos demuestra que cada uno de nosotros, con cada particularidad, anhelos, capacidades, miedos, luces y sombras, somos capaces de construir un proyecto mayor, una obra de arte que es mucho mayor que cada papel por separado.

La invitación fue a soñar el Chile que queremos, plasmarlo en titulares de un medio de comunicación que refleje lo que queremos que pase en nuestro país.

Algunos SUEÑOS al 2035:

Aquí puedes ver algunos testimonios de lo que fue el encuentro: